Situación de Kendo en Argentina

La Federación Argentina de Kendo (FAK) fue reconocida por la Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK) como la única organización representativa del Kendo en Argentina. La decisión fue tomada de manera unánime por todas las Federaciones Afiliadas a CLAK en la Asamblea General realizada en México durante el IV Campeonato Latinoamericano de Kendo.

A continuación, la traducción de la carta enviada el 27 de febrero de 2015 por Ciutoko Kogima -Presidente de CLAK- al Sr. Yukio Sato -Secretario General de la Federación Internacional de Kendo (FIK)- informando sobre la resolución de la situación de Kendo en Argentina.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE KENDO – FIK

Atn. Sr. Yukio Sato
Secretario General

Ref: Caso Argentino.

Estimado Sr. Sato

Como fue informado anteriormente, de acuerdo a la carta enviada por CLAK a FIK en el correo electrónico del 3 de diciembre de 2014, dirigida al Sr. Yukio Sato, CLAK hizo todos los esfuerzos para intermediar un acuerdo pacífico entre FAK y CKRA.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por CLAK y en un primer momento aceptada por ambas partes (el regreso de las asociaciones y clubes de kendo de CKRA para unirse nuevamente a FAK, donde ellos podrían trabajar por sus intereses), ésta propuesta no fue puesta en práctica por la negativa de CKRA de volver a FAK con sus asociados/afiliados. CKRA exigió volver como una Confederación, lo que no es posible, de acuerdo a lo que FAK informó a CKRA, por razones legales de la legislación Argentina.

CKRA pidió a CLAK ser una entidad afiliada. El asunto fue puesto en discusión en la Asamblea General de CLAK y rechazado por las Federaciones afiliadas a CLAK.

En la misma Asamblea General realizada en México durante el IV Campeonato Latinoamericano de Kendo, todas las Federaciones Afiliadas a CLAK reconocieron a FAK como la única entidad que forma parte de CLAK, en vista de la organización de FIK, y que FIK acepta solo una organización en un país, y esa organización es la única capaz de realizar los exámenes de Dan, asimismo esa organización es la única capaz de participar en los Campeonatos Mundiales de Kendo.

En dicha Asamblea General, los afiliados a CLAK pidieron al Sr. Scaramellini, Presidente de FAK que realice los esfuerzos para mantener el diálogo con CKRA y trate de traer las asociaciones / clubes de kendo a FAK, con el fin de no perjudicar a los kenshis que no pueden participar de los campeonatos, seminarios y exámenes de Dan.
Por lo tanto, FAK es la única organización reconocida por CLAK como representativa del Kendo en Argentina.
Permanecemos disponibles para cualquier otra información o explicación.

Saluda Atentamente.

Ciutoko Kogima
Presidente

Confederación Latinoamericana de Kendo – CLAK