En Japón

1955 (15 años)
Comenzó a practicar Kendo en High School (Yonago Higashi Kouko Kendobu).
Tuvo como profesores a Sumi y Ueda, antecesores de la nuestra escuela, ganadores del 3°puesto nacional en la época en que se practicaba Kendo fuertemente, antes de la guerra.

1957 (17 años)
Su equipo superó a la escuela Sakai. Ganaron el 3° puesto 2 años seguidos en el campeonato nacional. El equipo de la Escuela Sakai fue dirigido por Máki sensei quien fue compañero de de su sensei.

1958 (18 años)
Fue aprobado 1°dan.

1960 (20 años)
En la Facultad del Ferrocarril Nacional obtuvo sueldo y pensión. Allí fue su Sensei de Kendo Tsunenobu Katsuragui 8°dan, alumno de Yunichi Haga sensei. El era sensei de Kendo Bu de Hitotsubashi University (El más importante del comercio en Japón).

1964 (24 años)
En Tokyo University como investigador también obtuvo sueldo y pensión (Tokyo University es la más importante de Japón es como Harvard de USA.) En ése año el Equipo de Kendo Bu de Tokyo University forma. Taishou: Murae 4° dan (Alumno de Maki sensei, escuela hermana de nosotros). Senpo: Yoshioka 2°dan (de su escuela).

Aprobó 4°dan. Durante ese tiempo recibió 3 veces recomendación para estudiar Kendo como becado, con pensión para ser especialista de kendo. La primera vez por el Sensei más importante de prefectura Shimane, la segunda vez por la Asociación OB de kendobu de su escuela (por parte de Yonago Higashi), y la tercera por Zyunzo Sasamori sensei. Pero él se negó cortésmente.

En Argentina

1967 (27 años)
Cuando llegó a la Argentina, el Dr. Villarta junto con ex diplomáticos relacionados con Japón, entre ellos el Dr. Montenegro y el profesor Salas, invitaron a practicantes de Kendo para comenzar la difusión de kendo en la Argentina conmemorando la visita del Príncipe de Japón (actual emperador). A esa reunión solamente se presentaron el Sr Sakae y el Sr. Ko Futaoka. El Dr. Villarta fue campeón nacional de esgrima por el Jockey Club. Fue embajador en Asia y Cercano Oriente. EL Dr. Montenegro: Fue cónsul en Japón, 1° difusor de Esgrima occidental en Japón, y El Profesor Salas considerado el mejor esgrimista en la Argentina. Si él no se hubiera presentado a esa reunión, el inicio de Kendo en la sociedad Argentina hubiese demorado 10 años más.

1975 (35 años)
Se mudó a la ciudad de Corrientes.

1976 (36 años)
Comenzó a practicar Kendo en Corrientes y Resistencia.

1978 (38 años)
Casi todos los años participó en el Campeonato Brasilero (nombrado como campeonato Sud Americano).

1985 (45 años)
Constituyó la Federación Argentina de Kendo (FAK), siendo uno de los 4 fundadores y el único que ha seguido practicando y dirigiendo la difusión de Kendo en la Argentina.

1993 (53 años)
Participó en el Campamento de Kitamoto en Japón (2 semanas intensas). Estuvo Reunido con Makoto Miyachi sensei, Masahiko Narasaki sensei (8º Dan Hanshi) y Toyotoshi Nomasa sensei (9º Dan Hanshi). Ellos son directivos de International Social Persons Kendo Club, organizada antes que la Federación Internacional de Kendo (FIK). Miyachi sensei: Presidente de Club, fue compañero de su sensei de la escuela secundaria. (Yonago Higashi). Teruyuki Matsubara sensei era secretario de ese Club.

1997 (57 años)
Casi todos los años participó en los Cursos de Arbitraje de la Zona América por AJKF.
Participó en Campeonatos Mundiales con diferentes cargos (WKC): 1982 (Técnico), 1985 (Técnico y jefe de delegación)-1991,1994 (Jefe de delegación) ,1997 (jefe de delegación).

2001 (61 años)
Participó en el curso de Shinpan (árbitros) para la Zona América en Santa Clara (USA).

2002 (62 años)
Se creó la Confederación Sudamericana de Kendo (CSK), en la cual obtuvo el cargo de vicepresidente 2°.

20002003
Fue árbitro en los Campeonatos Mundiales de Santa Clara y Glasgow (respectivamente). En Glasgow tuvo el honor de ser Shushin (árbitro principal) del primer combate en frente de Reina Isabel II de Inglaterra y además en la final de la categoría femenina.

2008 (68 años)
Se propone ampliar la Confederación Sudamericana de Kendo (CSK) a Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK) en la cual obtuvo el cargo de vicepresidente 2°.

2009 (69 años)
Convoca a Asamblea General de la FAK para Elecciones de Autoridades.

2010 (70 años)
Es nombrado por la nueva Comisión Directiva Presidente Honorario y Asesor Técnico de la Federación Argentina de Kendo (FAK).

Actualmente
Continúa practicando, enseñando y difundiendo Kendo.

Volver a Miembros destacados