Iaido Gi (uniforme)

Es el mismo que el de Kendo, los colores pueden ser negro y blanco, haciendo juego con el iaidogi. También se permite iaidogi blanco y hakama negro en algunos dojos. Otros colores pueden ser usados dependiendo de la ocasión o si pertenece a un Koryu.

Iaido Gi

Obi (cinturón)

El Obi o cinturón de Iaido está diseñado principalmente para sujetar mejor el iaito, sin embargo, esto no es el único beneficio. Al igual que en el Kendo, el Obi puede mejorar nuestra postura, sujetar mejor el uwagi y permite sentir mejor nuestro kiai con la presión del abdomen.

El Obi de Iaido es más ancho que los cinturones normales de otras artes marciales (> 6 cm) y debe envolver nuestro cuerpo como mínimo 3 veces. Muchos maestros japoneses usan el Kaku obi (un obi usado con el kimono) porque tiene mejores diseños y lo sienten comfortable. Por lo general está hecho de algodón y sus colores deben ser similares a los del uniforme de Iaido.

Bokken

El bokuto (espada de madera) o también llamado bokken 木剣 (sable de madera) es la réplica en madera de una katana y en Kendo es usada para kata y ocasionalmente para suburi. Existen varios tipos de bokuto, la longitud y forma dependen de la ryu. En Kendo se usa el tipo más común (estándar) de alrededor de 90 cm para el tachi y 55 cm para el kodachi.

Iaito

El iaitō (居合刀?) es un sable largo “de entrenamiento” usado para la práctica del iaidō u otras artes marciales, en sustitución de una auténtica katana.

La construcción de un iaitō debe imitar fielmente al diseño de una katana. Es de gran importancia que respete el tamaño, peso y equilibrio de una katana auténtica, así como su acabado, para practicar de la forma más real posible su manejo. Se emplea para familiarizar al practicante con el arma y facilitarle una posterior transición, cuando tenga la práctica y experiencia necesaria para manejarla sin riesgos y conservarla correctamente, hacia una auténtica katana afilada.