Keiko Gi (uniforme)

El uniforme o traje para la práctica de Kendo consta de dos partes: una chaqueta o Keiko Gi y una hakama o pantalón ancho tradicional del Japón. El color suele ser de un azul índigo, aunque también se frecuenta ver Kendo Gi de color blanco.

Kendo Gi o Keiko Gi
El Kendo Gi es una chaqueta de mangas cortas, para colocarse los Kote (guantes protectores) y hecha de un material grueso para mayor protección. Los materiales y colores utilizados para su confección pueden ser variados: por lo general el de adultos es de doble capa teñido con índigo; el Kinari es fino, amarillo y no está teñido con índigo; el blanco, que ha sido desteñido; y finalmente el de tela blanca cosida con hilo negro en forma de entramado, hecho principalmente para niños, por resultar ligero y cómodo para moverse. Además de los mencionados existe el cosido a mano, pero por lo general resulta muy costoso.
Hakama (袴)
El hakama fue originalmente usado por el Samurái. Se suele decir que lo usaban para ocultar su movimiento de pies y sus posturas al enemigo, pero algunos dicen que en realidad el guerrero remangaba su hakama hasta el cinturón cuando la confrontación era inminente, al igual que las mangas del kimono eran atadas con una cuerda.

El hakama era asegurado por 4 cintas (himo); 2 himo más largos adelante y dos más cortos atrás. La parte posterior tiene una parte rígida en forma de trapecio llamado Koshi-ita. El hakama tiene 7 pliegues, 2 atrás y 5 en el frente (2 a la derecha, 3 a la izquierda). Se dice que los pliegues representan las 7 virtudes del bushido, consideradas esenciales en la vía del samurái, sin embargo existen varias interpretaciones.

Bōgu (armadura)

Partes del bōgu:

  • Men: Protector de la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera para proteger la cara. La rejilla del men nunca debe tocar el tatami, se considera una falta de respeto.
  • Tenugüi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza y los pelos para que no entren en los ojos.
  • Kote: Protector de la mano y antebrazo.
  • Dō: Protector del tórax y abdomen, hecho con cañas de bambú.
  • Tare: Protector de la parte pélvica. Es un mandil grueso compuesto por faldones.

Nota: Opcionalmente también se pueden llevar guantes de tela antes de ponerte los kote, así el sudor no estropea dicha parte de la armadura.

Uno se coloca la armadura de la siguiente manera:

En seiza siempre se realizan las siguiente maniobras:

  • Colocarse el tare.
  • Colocarse el do.
  • Colocarse el Tenugüi y el men.
  • Colocarse los guantes y los kote.
Cuando se guarda la armadura:

  • No deben quedar himos (cordones) sueltos o colgando del paquete que conforma la armadura.
  • No deben mostrarse las partes huecas de la armadura hacia el frente.
  • Debe quedar bien empaquetada, simboliza una técnica depurada y un respeto por el oponente.

Shinai

El shinai (竹刀) es una espada en bambú, implemento que nos sirve para entrenar de una forma más segura las técnicas de katana; es mucho más seguro que el bokken.

Está formado por cuatro láminas de bambú, hecho que lo hace muy flexible; la empuñadura (tsuka) está forrada en cuero, la guarda (tsuba) en pasta, entre la punta en cuero (sakigawa) y el cuero que cubre la tsuka, se extiende una cuerda (tsuru), ceñida en su primer tercio por una pieza en cuero (nakayuki).

Bokken

El bokuto (espada de madera) o también llamado bokken 木剣 (sable de madera) es la réplica en madera de una katana y en Kendo es usada para kata y ocasionalmente para suburi. Existen varios tipos de bokuto, la longitud y forma dependen de la ryu. En Kendo se usa el tipo más común (estándar) de alrededor de 90 cm para el tachi y 55 cm para el kodachi.