Sobre IAIDO

¿Qué es Iaido?

El iaidō (居合道) es un arte marcial japonés moderno​ relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana, por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

En 1966 la Zen Nihon Kendō Renmei, a través de una comisión de once grandes maestros, creó una serie de katas para que los practicantes de kendo tuvieran la posibilidad de conocer más acerca esta disciplina. La serie consiste en tres principales grupos Seiza no bu (de rodillas), Iai-hiza no bu (sobre una rodilla) y Tachi waza no bu (de pie). Su creación se puso en manos de Masaoka Kazumi (Hanshi 9º Dan, Muso Jikiden Eishin Ryu), Yamatsuta Jukichi (Hanshi 9º Dan, Muso Shinden Ryu), Kamimoto Eiichi (Hanshi 8º Dan, Muso Shinden Ryu), Danzaki Tomoaki (Hanshi 8º Dan, Muso Shinden Ryu) y Sawayama Shuzo (Kyoshi 8º Dan, Hoki Ryu), los cuales presentaron los nuevos katas bajo el nombre de Sete-Iai o Seitei-Gata.

En 1977 se encargó la creación de tres nuevos katas a Danzaki Tomoaki (Hanshi 9º Dan, Muso Shinden Ryu), Hashimoto Masatake (Hanshi 9º Dan, Muso Jikiden Eishin Ryu), Kanimoto Eiichi Hanshi (9º Dan, Muso Shinden Ryu), Mitani Yoshisato (Hanshi 8º Dan, Muso Jikiden Eishin Ryu), Sawayama Shuzo (Hanshi 8º Dan, Hoki Ryu), Tsumaki Seirin (Hanshi 8º Dan, Tamiya Ryu) y Wada Hachiro (Hanshi 8º Dan, Muso Shinden Ryu), los cuales presentaron los tres nuevos katas a principios de 1980 ocupando estos los puestos de 8º, 9º y 10º.

Veinte años después fueron creados los últimos dos katas de la serie, los cuales se hicieron oficiales en junio del 2000 y ocuparon los puestos 11º y 12º cerrando el ciclo hasta el día de hoy.

Iaido en Argentina

Durante sus primeros años, el estudio del Iaido fue iniciado mediante iniciativas individuales ya que en Argentina no había maestros japoneses.

En 2005, Itto Sensei (Iaido 8° Dan) visitó nuestro país dejando marcados los lineamientos que sirvieron como base para que, desde la Federación Argentina de Kendo, pudiéramos organizar la disciplina. A partir del Campeonato Latinoamericano de Kendo de 2006, nuestros practicante comenzaron a rendir sus exámenes de grado.

En la actualidad, a fines de fortalecer y acompañar el crecimiento de la disciplina, la federación realiza constantes esfuerzos para garantizar la organización de eventos anuales que cuenten con Seminarios dictados por maestros internacionales y un Campeonato Nacional de Iaido con la participación de practicantes y maestros de la región.

A su vez, la Confederación Latinoamericana de Kendo, de la que somos parte, ha redoblado su esfuerzo para la promoción de esta disciplina y los miembros de nuestras asociaciones hoy pueden asistir a eventos en toda Latinoamérica.