Sobre KENDO

¿Qué es Kendo?

El kendo​ es un gendai budō, o arte marcial japonés moderno formativo, que destaca por el uso y manejo del sable de bambú o shinai. Los caracteres japoneses de Kendo (剣道 ) se traducen como ‘El camino de la espada’, por sus ideogramas 剣 (ken, ‘sable’, ‘espada’) y 道 (dō, ‘camino’, ‘sendero’, ‘vía’).

En kendo dos oponentes se enfrentan portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú (o shinai); fortaleciendo el cuerpo y la mente, y aprendiendo los valores centrales de los samuráis, como el respeto mutuo. Asimismo como en todo arte marcial tradicional hay formas preestablecidas o kata, las cuales son ejecutadas en parejas y con espadas de madera o (bokuto).

Kendo en Argentina

La práctica de kendo en Argentina se remonta al año 1967 tras la visita del Príncipe de Japón a nuestro país. Dos años después comienza la práctica de Kendo para socios de la Asociación Japonesa en la Argentina por iniciativa del Sr. Masakatsu Miyagi, 3º Dan, habilitándose luego para todos los ciudadanos argentinos bajo la dirección de los Maestros Heizo Sakae y Ko Futaoka.

En la actualidad la actividad se encuentra regulada por la Federación Argentina de Kendo (FAK), entidad afiliada a la Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK) y la Federación Internacional de Kendo (FIK). La federación tiene presencia en varias provincias a lo largo y ancho del país a través de sus Asociaciones y Dojos afiliados.

La Selección Argentina de Kendo participa regularmente en numerosos eventos internacionales como el Campeonato Latinoamericano de Kendo y el Campeonato Mundial de Kendo. Además, la federación participa constantemente en seminarios internacionales como el Seminario de Kendo para Instructores de la CLAK y el Foreign Kendo Leaders’ Summer Seminar.

Valores

 
義 Gi – justicia (decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇気 Yuuki – Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 Jin – Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

Concepto del Kendo

El concepto del Kendo es disciplinar el carácter humano a través de la práctica los principios de la Katana (sable).

El Propósito de Practicar Kendo

El propósito de practicar Kendo es:

Moldear la mente y el cuerpo,
Cultivar un espíritu vigoroso,
Y mediante la práctica correcta y rigurosa,
Esforzarse para mejorar en el arte del Kendo.

Apreciar la cortesía humana y el honor,
Relacionarse mutuamente con sinceridad,
Y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo.

Así uno será capaz de:
Amar a su país y a la sociedad,
Contribuir al desarrollo de la cultura
Y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.

«The Concept of Kendo» (El Concepto del Kendo) fue establecido por la All Japan Kendo Federation (Federación de Kendo de Todo el Japón) en 1975