Sobre JODO

¿Qué es Jodo?

El Jodō (杖道) es un gendai budō o arte marcial japonés moderno caracterizado por la implementación de técnicas con un Jo (bastón de 1,28cm de largo y 2,4cm de diámetro) contra un Tachi (espada).

La disciplina consta de doce técnicas, kihon, que se practican de forma individual y se aplican contra un practicante que utiliza un bokken (espada de madera). El objetivo es responder a los ataques manteniendo al oponente bajo control con desvíos, esquives y bloqueos. Estas técnicas están presentes en diferentes combinaciones en doce kata o formas entre Uchi (quien utiliza una espada) y Shi (la persona que utiliza el Jo).

Jodo complementa a Kendo e Iaido al aplicar distintas distancias, comprender el uso de la espada japonesa desde otro punto de vista, y cambiar el enfoque al estar con un Jo y enfrentarse a alguien que utiliza un Tachi volviéndose más dinámico al resolver situaciones.

Jodo en Argentina

Durante los últimos años, han ido emergiendo diversos grupos de práctica de Jodo en el país. Si bien varios de los practicantes interesados en esta nueva disciplina en el país son practicantes activos de Iaido y Kendo, su práctica es abierta a toda persona interesada.

Actualmente, existen grupos estables de práctica afiliados a la Federación Argentina de Kendo en la zona de Cuyo, con practicantes graduados bajo la ZNKR.