Cerramos el año con un Torneo Nacional de Kendo

La Federación Argentina de Kendo, cerró el año con la 4° Copa Yoshinkan, evento nacional organizado por la Asociación Yoshinkan de Esgrima Japonesa y el Dojo Joong Ang, el sábado 4 y domingo 5 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

El primer fin de semana de diciembre se realizó la 4° Copa Yoshinkan, el último evento nacional del año, organizado por la Asociación Yoshinkan de Esgrima Japonesa (YSK), el Dojo Joong Ang y la Federación Argentina de Kendo (FAK). El evento se llevó a cabo cumpliendo con el protocolo covid-19 vigente en la ciudad de Buenos Aires..

El evento comenzó el día sábado con un día completo dedicado a los exámenes de grado de Iaido y Kendo, habiéndose presentado 171 practicantes de ambas disciplinas.

“La gran cantidad de participantes se debió a que éste fue el primer evento, desde el comienzo de la pandemia, que contó con mesas de examinación de Iaido hasta 1° Kyu y de Kendo hasta 3° Dan”, detalló Francisco Scaramellini, presidente de FAK. “Para asegurar la rotación de personas y poder así cumplir con los protocolos de Covid, organizamos dos mesas de examinación en paralelo hasta el grado de 1° Kyu de kendo, estableciendo así un gran precedente para la organización de futuros eventos nacionales”, explicó.

El día domingo se llevó a cabo la 4° Copa Yoshinkan, con la participación de 99 competidores de todas partes del país, que participaron en las categorías Kyu, Dan, Femenino, Master y por Equipos.

“Desde la asociación estamos muy conformes con la organización del evento y agradecidos por la colaboración de todas las personas que contribuyeron para que todas las actividades pudieran desarrollarse con normalidad, sin contratiempos”, cuenta Matías Lanfranconi, presidente de YSK.

Para la Federación, este evento representó un gran cierre de año y un avance hacia el retorno a una normalidad y a la organización de eventos nacionales presenciales en todo el territorio nacional.

Resultados del Torneo Nacional de Kendo

  • Categoría Individual Kyu Masculino

    1° Demarchi Dupré (SSK)
    2° Ávila Walter (YSK)
    3° García Matías (YSK)
    Espíritu deportivo: Dario Silva (AKJ)

  • Categoría Individual Femenino

    1° Rufanacht Agostina (SSK)
    2° Fernández Andrea (Nichia-COA)
    3° Morales Ana (Nichia-COA)
    Espíritu Deportivo: Kaneshi (YSK)

  • Categoría Master

    1º Argüello Martín (Kastumoto)
    2º Dalla Marta Alejandro (SZK)
    3º Saucedo Rubén (KNQ)
    Espíritu deportivo: Parisi José (ARAKI)

  • Categoría Individual Dan Masculino

    1º Baez Ricardo Ariel (ShinSenKai)
    2º Fitzimons Roy (ShinSenKai)
    3º Andreotti Martin (Yoshinkan)
    Espíritu deportivo: Gutbrod Erwin (Yoshinkan)

  • Torneo por Equipos

    1° Katsumoto
    2° Yoshinkan
    3° Suzaku Dojo

Examinadores de Iaido

Gustavo Manini (5° Dan), Gustavo Jacinto (4° Dan), Martín Argüello (3° Dan), Matías Lanfranconi (3° Dan) y Lisandro García (3° Dan)

Examinadores de Kendo

Examinadores Nivel Kyu (Mesa 1)
Carlos Passicot (5° Dan), Gustavo Manini (5° Dan), Santiago Farías (4° Dan), Martín Argüello (4° Dan) y Matías Lanfranconi (3° Dan).

Examinadores Nivel Kyu (Mesa 2)
Francisco Scaramellini (6° Dan), Julián Lee (5° Dan), Gustavo Jacinto (5° Dan), Ricardo Ariel Báez (4° Dan) y Nicolás Ronco (4° Dan)

Examinadores Nivel Dan
Kender Sun (Kyoshi 7° Dan), Francisco Scaramellini (6° Dan), Carlos Passicot (5° Dan), Gustavo Manini (5° Dan) y Gustavo Jacinto (5° Dan).

Resultados de los exámenes de grado

Iaido

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
Kendo

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1° Dan
0%
2° Dan
0%
3° Dan
0%