Masiva participación en el Torneo Nacional de Kendo Copa Argentina 2023

Más de 300 personas participaron en Buenos Aires de los seminarios, exámenes y del Torneo de Nacional de Kendo “Copa Argentina”, organizado por la Federación Argentina de Kendo, en colaboración con la Asociación Yoshinkan de Esgrima Japonesa

El fin de semana largo del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo, en la ciudad de Buenos Aires, el Torneo Nacional de Kendo de FAK. El evento de tres días contó con la participación de más de 300 kenshis de todo el país y la presencia especial de de Kataiwa Sensei (Kendo 7° Dan, Japón) y Mori Sensei (5º Dan, Japón).

Durante la primera jornada, se llevaron adelante los exámenes de Kendo, para las cuales se organizaron dos mesas en simultáneo hasta el grado de 1º Kyu, para poder contar con el tiempo suficiente para examinar a todos los inscriptos y darle lugar al Seminario de Kendo dirigido por Kataiwa Sensei y acompañado por Mori Sensei. Dada la enorme cantidad de inscriptos, el seminario se dividido en dos partes —la primera para los practicantes de grado Kyu, reforzando las bases y la tecnica, y la segunda para los practicantes de grado Dan, reforzando los mismos conceptos y perfeccionando la capacidad de generar presión en el contrincante para obligarlo a mostrar oportunidades de corte.

El día domingo se procedió a realizar la primera edición de la “Copa Argentina” , torneo que contó con una cantidad record de categorias, y donde, por primera vez, se le otorgó una copa a la Asociacion con mas ganadores dentro de dichas categorias. Desde la organización, explicaron que se pretende darle continuidad a esta modalidad en los años sucesivos, siendo la copa entregada a la Asociación ganadora de cada edición, por parte de la ganadora del año anterior..

Resultados de la Copa Argentina

  • Categoría Kyu Masculino

    1° SALA Gustavo (Suzaku)
    2° OBAYA Manuel (Katsumoto)
    3° TAKEDA Yoshi (Nichia-COA)
    Espíritu de combate: IBARRA Ramiro (Suzaku)

  • Categoría Kyu Femenino

    1° GUDIÑO Jorgelina (Suzaku)
    2° CORDEIRO Martina (Seibu)
    3° GIRALDES Victoria (Seibu)
    Espíritu de combate: MUÑOZ Rebeca (Yoshinkan)

  • Categoría Master

    1º DALLA MARTA Alejandro Dalla Marta (Suzaku)
    2º SAUCEDO Rubén (Neuquén)
    3º BIONDO Damian (Daishinkai)
    Espíritu de combate: MIRANDA Pablo (Katsumoto)

  • Categoría Junior

    1º SHIIRA Katerina (Yoshinkan)
    2º GINOZA Juán (Yoshinkan)
    3º GALEANO Renzo (Yoshinkan)
    Espíritu de combate: PLANES Matias (Katsumoto)

  • Categoría Dan Femenino

    1° CASTAGNA Florencia (Suzaku)
    2° TALATINIAN Florencia (Yoshinkan)
    3° REYNA Agustina (Suzaku)
    Espíritu de combate: PACINI Vanesa (Kumakai)

  • Categoría 1-2 Dan Masculino

    1° NOGUES Martín (Katsumoto)
    2° PICCOLO Marcos (Shinsenkai)
    3° PONCE Agustin (Suzaku)
    Espíritu de combate: GERMÁN Tomás (Yoshinkan)

  • Categoría 3+ Dan Masculino

    1° ROLDÁN Alexis (Shinsenkai)
    2° ANDREOTTI Martín (Yoshinkan)
    3° BAEZ Ariel (Shinsenkai)
    Espíritu de combate: OJEDA Santiago (Yoshinkan)

  • Torneo por Equipos

    1° ShinSenKai
    2° Suzaku
    3° Katsumoto

CAMPEÓN COPA ARGENTINA

SUZAKU

Luego de los torneos de la copa argentina se realizaron 2 torneos especiales: el Torneo Iniciacion por Equipos Junior y la Copa de los Titanes, torneo abierto en formato Kachinuki shiai para senseis de Argentina e invitados y con la participación del Campeón de Individuales de la Copa Argentina.

Participaron de la Copa de los Titanes:
Kataiwa Sensei, Alexis Roldán, Carlos Passicot Sensei, Mori Sensei, Viola Sensei, Julián Lee Sensei, Sooik Baik Sensei, Francisco Scaramellini Sensei y Gusatvo Manini Sensei.

Resultados de los Torneos Especiales

  • Equipos Junior

    1° Yoshinkan A
    2° Yoshinkan B
    3° Kenmukan/Nichia-COA

Copa de los Titanes
  • Copa de los Titanes

    1° SCARAMELLINI Francisco Sensei (Corrientes)
    2° MANINI Gustavo Sensei (Daishinkan)
    3° BAIK Soojin Sensei (Kenmukan)

Durante la tercera y última jornada del evento, por la mañana se llevaron a cabo los exámenes de Iaido desde 3º Kyu hasta 1º Dan, cerrando el evento con una práctica de la Selección Argentina de Kendo.que nos respresentará en el 8º Campeonato Latinoamericano de Kendo, del 7 al 10 de diciembre, en Lima, Perú. Participaron de la misma los y las integrantes del Equipo Masculino y Femenino, así como también quienes participarán de las Categoría Individual y Master. Las prácticas fueron dirigidas por los respectivos Coaches: Francisco Scaramellini (Kendo 6º Dan, DT. Equpo Masculino) y Carlos Passicot (Kendo 5º Dan, DT. Equipo Femenino).

Mesas de Examinación

Mesa examinadora de Iaido

Gustavo Manini (5° Dan), Gustavo Jacinto (4° Dan), Lisandro García (4° Dan), Nicolás Ronco (4° Dan) y Ricardo Ariel Baez (4° Dan)

Resultados de los exámenes de grado

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1° Dan
0%

Mesa examinadora de Kendo (hasta 1º Kyu)

Mesa “A”:
Ko Futaoka Sensei (7º Dan), Gustavo Manini Sensei (5º Dan), Julián Lee Sensei (5º Dan), Carlos Passicot Sensei (5º Dan) y Soojin Baik Sensei (5º Dan)

Mesa “B”:
Francisco Scaramellini Sensei (6º Dan), Gustavo Jacinto (5° Dan), Ricardo Ariel Baez (5° Dan), Nicolás Ronco Sensei (4° Dan) y Matías Lanfranconni Sensei (3º Dan)

Mesa examinadora de Kendo (1º Dan hasta 3º Dan)

Ko Futaoka Sensei (7º Dan), Francisco Scaramellini Sensei (6º Dan), Gustavo Manini Sensei (5º Dan), Carlos Passicot Sensei (5º Dan) y Gustavo Jacinto (5° Dan).

Resultados de los exámenes de grado

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1° Dan
0%
2° Dan
0%
3° Dan
0%