Gran comienzo de año en el primer Torneo Nacional de Kendo del 2022

El fin de semana largo se llevó a cabo el primer Torneo Nacional de Kendo del 2022 según el Plan Anual de la Federación Argentina de Kendo. La 5° Copa Yoshinkan fue organizada por la Asociación Yoshinkan de Esgrima Japonesa, el viernes 15 y sábado 16 de abril en la ciudad de Mar del Plata.

Aprovechando el fin de semana extra largo de pascuas, para facilitar el traslado de las personas participantes, se organizó el primer Torneo Nacional de Kendo del 2022.

El evento, organizado por la Asociación Yoshinkan de Esgrima Japonesa (YSK) y la Federación Argentina de Kendo (FAK), contó con la participación de más de 130 practicantes de 11 asociaciones, que viajaron de diversas ciudades como Buenos Aires, Corrientes, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Rosario y Santa Fe.

“El evento fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón. Estamos muy agradecidos por la presencia del concejal Roberto Páez, presidente de la Comisión de Deportes y Recreación, quien nos entregó la mención”, compartió Matías Lanfranconi, presidente de la Asociación organizadora.

Durante la primera jornada, 85 practicantes de Kendo & Iaido de todo el país rindieron sus respectivos exámenes de grado, desde 3° Kyu hasta 1° Kyu en Iaido, y desde 3° Kyu hasta 3° Dan en Kendo.

El día sábado, durante toda la segunda jornada, se llevó a cabo la 5° Copa Yoshinkan, contando, por primera vez en años con competidores y competidoras en todas las categorías: Junior Mixto, Individual Kyu Femenino y Masculino, Individual Dan Femenino y Masculino, Master y por Equipos.

Según Francisco Scaramellini, presidente de la Federación, “La creciente asistencia de kenshis a los eventos hizo posible que en esta oportunidad pudiéramos organizar torneo para todas las categorías. Esto representa un gran avance para el desarrollo del kendo en nuestro país.”

“Los torneos se desarrollaron de la mejor manera, con muy buenos combates en todas la categorías. Estamos muy agradecidos con Fukuro Asian Design por la donación de los premios para los Espíritus Deportivos y los reconocimientos para Ko Futaoka sensei y Kender Sun sensei, y muy contentos de haber podido llevar adelante la organización del mismo y recibir en nuestra ciudad a los amigos y amigas kendokas de todo el país.”, expresaron desde la organización.

Resultados del Torneo Nacional de Kendo

  • Categoría Junior

    1° PICCOLO Marcos (ShinSenKai)
    2° BROSUTTI Jeremías (ShinSenKai)
    3° YOU Juan Cruz (Kuma Kai)
    Espíritu deportivo: SHIIRA Katerina (Yoshinkan)

  • Categoría Master

    1º DALLA MARTA Alejandro (Suzaku)
    2º LEVY Jaime (Yoshinkan)
    3º PARISI José (ARAKI)
    Espíritu deportivo: PARISI José (ARAKI)

  • Categoría Individual Kyu Femenino

    1° VECCHIET Gisela (Katsumoto)
    2° SHIIRA Katerina (Yoshinkan)
    3° VELÁZQUEZ Gabriela (Suzaku)
    Espíritu Deportivo: MONZÓN Noelia (Suzaku)

  • Categoría Individual Kyu Masculino

    1° DEMARCHI Dupré (ShinSenKai)
    2° GALETTI Pablo (ShinSenKai)
    3° BROSUTTI Jeremías (ShinSenKai)
    Espíritu deportivo: TOMÁS Germán (Yoshinkan)

  • Categoría Individual Dan Femenino

    1° ARMOA Marilén (Suzaku)
    2° REYNA Agustina (Suzaku)
    3° PACINI Vanesa (Kuma Kai)
    Espíritu Deportivo: Yamamoto Karina (Katsumoto)

  • Categoría Individual Dan Masculino

    1º ANFREOTTI Martín (Yoshinkan)
    2º PIAGIO Darío (Suzaku)
    3º SPEZZAFUNE MATÍAS (Katsumoto)
    Espíritu deportivo: OJEDA Santiago (Yoshinkan)

  • Torneo por Equipos

    1° Suzaku
    2° Yoshinkan
    3° ShinSenKai

Examinadores de Iaido

Lisandro García (3° Dan), Matías Lanfranconi (3° Dan), Nicolás Ronco (3° Dan), Ricardo Ariel Báez (3° Dan) y Juan Ignacio Fuster (3° Dan)

Examinadores de Kendo

Examinadores Nivel Kyu
Ko Futaoka (7° Dan), Francisco Scaramellini (6° Dan), Carlos Passicot (5° Dan), Julián Lee (5° Dan) y Ricardo Ariel Báez (4° Dan).

Examinadores Nivel Dan
Ko Futaoka (7° Dan), Kender Sun (Kyoshi 7° Dan), Francisco Scaramellini (6° Dan), Carlos Passicot (5° Dan) y Julián Lee (5° Dan)

Resultados de los exámenes de grado

Iaido

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
Kendo

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1° Dan
0%
2° Dan
0%
3° Dan
0%