Se organizó con éxito el primer evento nacional del año

El sábado 28 y domingo 29 de agosto se llevó a cabo el primer evento nacional de Kendo & Iaido en la ciudad de Santa Fe, organizado por la Federación Argentina de Kendo y la Asociación de Kendo & Iaido Shin Sen Kai.

El fin de semana del 28 y 29 de agosto se realizó el “Evento Nacional de Kendo & Iaido, Santa Fe 2021”, organizado por la Asociación de Kendo & Iaido Shin Sen Kai (SSK) y la Federación Argentina de Kendo (FAK). El evento se llevó a cabo cumpliendo con el protocolo covid-19, establecido en conjunto con el gobierno de la Provincia de Santa..

El encuentro consistió en un Torneo Nacional —el primero que se organiza desde marzo de 2020— en las categorías Kihon, Individual Masculino Kyu, Individual Masculino Dan, Individual Femenino y Torneo por Equipos. A su vez, se organizó una mesa de examinación de ambas disciplinas —hasta 2° Kyu para Iaido y hasta 1° Dan para Kendo—, con sus respectivos contó seminarios, aproximadamente 60 personas de todas partes del país.

“El evento se organizó de forma exitosa, sin contratiempos, y sobre todo de forma segura, respetando los protocolos establecidos. Agradecemos el asesoramiento recibido por las autoridades Municipales, la colaboración de todos los voluntarios y voluntarias de Kaizen Dojo y el respeto de las indicaciones por parte de todos los participantes. Estamos muy felices con los resultados del evento y con la gran convocatoria que tuvimos superando los 90 participantes”, nos comparte Santiago Farías, presidente de SSK.

“Desde la Federación Argentina de Kendo estamos muy contentos con haber podido organizar un segundo evento presencial en lo que va del 2021, siendo este el primero de carácter nacional desde que empezó la pandemia. Si bien no pudimos convocar a todos los examinadores para poder organizar una mesa de grado de Iaido hasta 1° Kyu y de Kendo hasta 3° Dan, como se pretendía originalmente, pudimos llevar a cabo los seminarios y las mesas de exámen con una participación notable de practicantes de varios puntos del país”, contó Francisco Scaramellini, presidente de FAK. “La emoción de los practicantes de haber podido participar de un Torneo Nacional de Kendo se notó tanto en la gran convocatoria como en el desempeño de todos los que participaron”.

Según el Plan Anual de FAK, en los próximos meses están planificados un seminario online de kendo & iaido (septiembre), y dos eventos presenciales: el primero en Neuquén (octubre) y el último en Mendoza (noviembre). La Comisión Directiva de la federación espera que la situación del país permita la organización de dichos eventos y contempla la posibilidad de organizar una mesa de examen hasta 3° Dan de Kendo en la ciudad de Buenos Aires, para suplantar la que no pudo concretarse en esta oportunidad.

Resultados del Torneo Nacional de Kendo

  • Categoría Kihon Shiai

    1º Romero Dilan
    2º Juan Pablo Celli
    3º Munné Milena
    Espíritu deportivo: Prina Silvana (SSK)

  • Categoría Individual Kyu Masculino

    1° Ponce Agustin (Suzaku Dojo)
    2° Boló Sebastián
    3° Acosta Gabriel (Suzaku Dojo)
    Espíritu deportivo: Forni Federico (SSK)

  • Categoría Individual Femenino

    1° Rufanacht Agostina (SSK)
    2° Fernández Andrea (Nichia-COA)
    3° Herbel Mariela (Suzaku Dojo)
    Espíritu Deportivo: Armoa Marilen (Suzaku Dojo)

  • Categoría Individual Dan Masculino

    1º Andreotti Martin (YSK)
    2º Nogues Martin (Katsumoto)
    3º Farías Santiago (SSK)
    Espíritu deportivo: Baez Ricardo Ariel (SSK)

  • Torneo por Equipos

    1° ShinSenKai A
    2° Yoshinkan
    3° Katsumoto A
    Espíritu deportivo: Suzaku Dojo

Examinadores de Iaido

Matías Lanfranconi (3° Dan), Lisandro García (3° Dan), Nicolás Ronco (3° Dan), Ricardo Ariel Baez (3° Dan) y Miriam Martínez (2° Dan)

Examinadores de Kendo

Francisco Scaramellini (6° Dan), Carlos Passicot (5° Dan), Ricardo Ariel Báez (4° Dan), Santiago Farías (4° Dan) y Nicolás Ronco (4° Dan)

Resultados de los exámenes de grado

Iaido

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
Kendo

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1° Dan
0%