Gran participación en la despedida de Ogawara Sensei en el último evento nacional del año

El fin de semana largo se llevó a cabo el último Seminario Nacional de Kendo del 2022 según el Plan Anual de la Federación Argentina de Kendo. El seminario y los exámenes fueron organizados por la Kendo Nichia COA, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

El último evento del año, organizado por Kendo Nichia COA y la Federación Argentina de Kendo (FAK), contó con la asistencia de más de 140 practicantes de 11 asociaciones, que viajaron de diversas ciudades del país, como Corrientes, Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario y Santa Fe.

Durante el primer día, se llevó a cabo el Seminario Nacional de Kendo, dictado por Masaru Ogawara Sensei (Kendo Kyoshi 7º Dan , Voluntario Senior de JICA, Japón). Unos 105 practicantes de todas las graduaciones, participaron de la jornada de entrenamiento sobre “Kendo no yuuko datotsu wo motomete” (persiguiendo el yuuko datotsu de kendo).

La mañana comenzó con kendo kata y kihon con bokuto, aprendiendo cómo, gracias a su práctica, podemos estudiar las oportunidades de ataque y preparación del espíritu necesarias para la realización del yuuko datotsu. A continuación, se trabajó sobre el estudio de la importancia del tenouchi y ki ken tai no itchi. Por la tarde, se llevó a cabo una exposición sobre los requisitos de examen y cómo lo estudiado por la mañana se puede trasladar a una correcta examinación y a la práctica de kendo. El día finalizó con la implementación práctica de estos conceptos, concluyendo la jornada con un Godogeiko y una ccena de camaradería.

Durante toda la segunda jornada, 144 practicantes de Kendo e Iaido de todo el país rindieron sus respectivos exámenes de grado, desde 3° Kyu hasta 1° Kyu en Iaido, y desde 3° Kyu hasta 3° Dan en Kendo.

Según Francisco Scaramellini, presidente de FAK: “Este fue un muy buen cierre de año para la Federación. Este 2022 pudimos cumplir nuestro objetivo de llevar adelante un calendario anual con eventos presenciales en todo el país, que además complementamos con eventos virtuales de capacitaqación”. Por otro lado, aclara “Nos alegra la gran cantidad de personas que asistieron a este encuentro que, además de ser el último del año, fue la despedida oficial de Ogawara Sensei. Su retorno tras la pandemia para cumplir con los dos años de voluntariado son ejemplo de su compromiso para con el crecimiento del kendo en Argentina.”

Desde la organización expresaron: “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento que le otorgó la Federación Argentina de Kendo a Ogawara Sensei, por el apoyo de Sensei para con la Federación y con el Centro Okinawense en Argentina (COA), y con la Sociedad Alemana de Gimnasia por permitir el uso de los espacios donde realizamos nuestro evento. También estamos sumamente contentos con la enorme participación en el seminario y exámenes, especialmente a todos los compañeros que con enorme esfuerzo vinieron desde las provincias a participar de estas jornadas de formación y evaluación.”

Mesa examinadora de Iaido

Gustabo Manini (5° Dan), Gustavo Jacinto (5° Dan), Lisandro García (4º Dan), Nicolás Ronco (4° Dan) y Ricardo Ariel Baez (4° Dan)

Mesa examinadora de Kendo (Kyu y 1º Dan)

Francisco Scaramellini (6º Dan), Carlos Passicot (5º Dan), Gustavo Manini  (5º Dan), Gustavo Jacinto (5º Dan) y Ricardo Ariel Baez (5º Dan)

Mesa examinadora de Kendo (2º y 3º Dan)

Masaru Ogawara (Kyoshi 7° Dan, Japón), Ko Futaoka (7º Dan), Francisco Scaramellini (6ª Dan), Carlos Passicot (5º Dan) y Gustavo Manini  (5º Dan)

Resultados de los exámenes de grado

Iaido

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1º Dan
0%
Kendo

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1° Dan
0%
2º Dan
0%
3º Dan
0%