Por primera vez en la Patagonia se reliza un Torneo Nacional de Kendo

La Asociación Kendo Nequén realizó del 7 al 9 de octubre,  en la ciudad de Neuquén, el primer Torneo Nacional “Copa Confluencia” según lo establecido en el Plan Anual de la Federación Argentina de Kendo.

Por primera vez en la Patagonia argentina se llevó a cabo, en la ciudad de Neuquén, un Evento Nacional de Iaido y Kendo con seminarios, exámenes y un Torneo Nacional de Kendo. El evento, organizado por la Asociación Kendo Neuquén y la Federación Argentina de Kendo, fue dirigido por dos referentes internacionales: Ogawara Masaru sensei (Kendo Kyoshi 7ª Dan, voluntario senior de JICA, Japón) y Nicolás Diaz sensei (Kendo Renshi 6º Dan, Iaido 5º Dan, presidente de la Federación Chilena de Kendo, Chile).

La actividad contó con el auspicio institucional de la Embajada de Japón en la Argentina, a través del Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón en la persona de Sr. Hayashi Genta, segundo secretario de la Embajada del Japón en la República Argentina. También hizo lo propio el consulado de Chile en Neuquén, que apoyó la iniciativa con su aval institucional, por medio de la persona del Cónsul de Chile en Neuquén, Sr. Jorge Beals.

La “Copa Confluencia” de Kendo, los seminarios y exámenes, fueron declarados de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Neuquén, por medio de la Declaración N°3420, en la sesión ordinaria N° 22, del 5 de octubre de 2022. Asimismo, también fue declarada de interés municipal por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén conforme a la norma N° 658/2022, Expte CD 227 B 2022.

Asistieron al evento representantes de ciudades de los cuatro puntos cardinales del país: Tucumán, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, Esquel, Río Negro y Neuquén. A su vez, estuvo representada la Región de la Araucanía chilena, con representantes de la ciudad de Temuco.

El acto inaugural contó con la asistencia del titular del Consulado de Chile en Neuquén, el vicegobernador de Neuquén Marcos Koopman, el secretario de Deportes de la Municipalidad de Neuquen, Mauricio Serenelli y autoridades legislativas que auspiciaron y acompañaron para fomentar el desarrollo y conocimiento del kendo en la región patagónica, distinguiendo también, la generosa colaboración de Bodegas Schroeder, para el desarrollo del evento.

En el marco principal del programa, Ogawara sensei y Nicolás Diaz sensei dictaron clases magistrales sobre Criterios para las tomas de exámenes de kendo hasta 8º.dan, Cómo trabajar correctamente y preparar el lance para un correcto yuuko datotsu, y un Seminario de Shinpan. El Torneo Nacional se llevó a cabo en la sede del Centro Deportivo Municipal de Barrio El Progreso, donde se vieron las actuaciones del mejor espíritu deportivo por parte de todos los kenshis.

Como complemento a las actividades, se dieron charlas sobre Preparación física, a cargo del Lic. en deportes Erasmo Arteaga, y sobre elementos para la planificación de una clase de kendo, a cargo del Prof. Ruben Saucedo.

Scaramellini sensei, presidente de la Federación Argentina de Kendo, afirmó en su alocución: “es un placer el haber participado de este evento, que representa de manera formal, el hito histórico de la llegada del kendo a la Patagonia.” Para él, el primer Torneo Nacional Copa Confluencia “augura el crecimiento y difusión que tiene la actividad, a pesar de las grandes distancias.”

Desde la Asociación Kendo Neuquén agradecen a todos los kenshis por la presencia, por la buena voluntad y camaradería, a los senseis por compartir conocimientos con claridad y pensando en el mejor crecimiento de la actividad para el mejor desarrollo de las comunidades donde nos insertamos, al equipo de trabajo local que hizo un gran esfuerzo para que todo saliera de la mejor manera, a las instituciones, a las autoridades provinciales y municipales, y las empresas que acompañaron para el desarrollo de esta disciplina que beneficia, en definitiva, a la sociedad toda.

Resultados de la 1° Copa Confluencia

  • Categoría Kyu

    1° BREGANTE Franco (Yoshinkan)
    2° GODOY Flavio (Neuquén)
    3° CENTURIÓN Esteban (Kumakai)

  • Categoría 1° Dan

    1º BAEZ Ricardo Ariel (ShinSenKai)
    2º TANAKA Gonzalo (Nichia-COA)
    3º PONCE Agustín (Suzaku)

  • Categoría Masters

    1° LEVY Jaime (Yoshinkan)
    2° SAUCEDO Rubén (Neuquén)
    3° YUNG Chi Ju (Kumakai)

  • Torneo por Equipos

    1° Suzaku
    2° Shodan Sudamericano
    3° Asoc. Yoshinkan

Mesa examinadora de Iaido

Nicolás Diaz Gysling (5° Dan, Chile), Ricardo Ariel Baez (4° Dan) y Matías Lanfranconi (3° Dan)

Mesa examinadora de Kendo

Masaru Ogawara (Kyoshi 7° Dan, Japón), Francisco Scaramellini (6ª Dan), Nicolás Diaz Gysling (6° Dan, Chile), Ricardo Ariel Baez (5° Dan) y Matías Lanfranconi (4º Dan)

Resultados de los exámenes de grado

Iaido

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
Kendo

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1° Dan
0%