¿Qué es Kendo?
El kendo es un gendai budō, o arte marcial japonés moderno formativo, que destaca por el uso y manejo del sable de bambú o shinai. Los caracteres japoneses de Kendo (剣道 ) se traducen como ‘El camino de la espada’, por sus ideogramas 剣 (ken, ‘sable’, ‘espada’) y 道 (dō, ‘camino’, ‘sendero’, ‘vía’).
En kendo dos oponentes se enfrentan portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú (o shinai); fortaleciendo el cuerpo y la mente, y aprendiendo los valores centrales de los samuráis, como el respeto mutuo. Asimismo como en todo arte marcial tradicional hay formas preestablecidas o kata, las cuales son ejecutadas en parejas y con espadas de madera o (bokuto).
Kendo en Argentina
La práctica de kendo en Argentina se remonta al año 1967 tras la visita del Príncipe de Japón a nuestro país. Dos años después comienza la práctica de Kendo para socios de la Asociación Japonesa en la Argentina por iniciativa del Sr. Masakatsu Miyagi, 3º Dan, habilitándose luego para todos los ciudadanos argentinos bajo la dirección de los Maestros Heizo Sakae y Ko Futaoka.
En la actualidad la actividad se encuentra regulada por la Federación Argentina de Kendo (FAK), entidad afiliada a la Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK) y la Federación Internacional de Kendo (FIK). La federación tiene presencia en varias provincias a lo largo y ancho del país a través de sus Asociaciones y Dojos afiliados.
La Selección Argentina de Kendo participa regularmente en numerosos eventos internacionales como el Campeonato Latinoamericano de Kendo y el Campeonato Mundial de Kendo. Además, la federación participa constantemente en seminarios internacionales como el Seminario de Kendo para Instructores de la CLAK y el Foreign Kendo Leaders’ Summer Seminar.
Concepto del Kendo
El concepto del Kendo es disciplinar el carácter humano a través de la práctica los principios de la Katana (sable).
El Propósito de Practicar Kendo
El propósito de practicar Kendo es:
Moldear la mente y el cuerpo,
Cultivar un espíritu vigoroso,
Y mediante la práctica correcta y rigurosa,
Esforzarse para mejorar en el arte del Kendo.
Apreciar la cortesía humana y el honor,
Relacionarse mutuamente con sinceridad,
Y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo.
Así uno será capaz de:
Amar a su país y a la sociedad,
Contribuir al desarrollo de la cultura
Y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.
«The Concept of Kendo» (El Concepto del Kendo) fue establecido por la All Japan Kendo Federation (Federación de Kendo de Todo el Japón) en 1975