Rosario Iaido Taikai: un evento de alcance internacional

Del 18 al 20 de junio se llevó en la ciudad de Rosario el principal evento de Iaido de la Federación Argentina de Kendo (FAK). El evento, organizado en conjunto con la Asociación de Kendo & Iaido Shin Sen Kai, contó con la participación de varios sensei y practicantes de Estados Unidos y de países de Sudamérica.

El fin de semana largo por el Día Nacional a la Bandera se llevó a cabo el Rosario Iaido Taikai. El evento estuvo a cargo de Pamela Parker sensei (Iaido Kyoshi 7° Dan, Nueva York, Estados Unidos), al igual que en el Buenos Aires Iaido Taikai. En esta oportunidad, vino acompañada por su alumno David Bressler (Iaido Renshi 6° Dan).

Organizado por la Asociación de Kendo y Iaido Shin Sen Kai (SSK) y la Federación Argentina de Kendo (FAK), el evento contó con tres jornadas: una primera dedicada a la realización de seminarios de Seitei Iaido, un segundo día para los exámenes de grado y una tercera jornada para el seminario de arbitraje y el 2° Campeonato Nacional de iaido.

“Desde la organización estamos muy felices por la gran convocatoria que tuvo el evento, tanto a nivel nacional como internacional”, nos comparte Nicolás Ronco, uno de los organizadores del evento. “Tras dos años de pandemia, pudimos contar con la presencia de cinco sensei de alto grado y con la participación de más de 70 practicantes de Argentina, Venezuela y Chile.”

Por su parte, Francisco Scaramellini, presidente de FAK mostró su gran satisfacción con el evento. “Gracias al esfuerzo y la cooperación entre FAK y ShinSenKai pudimos organizar, por primera vez en la historia de Argentina, una mesa examinadora de Iaido hasta 3° Dan. Esto representó una oportunidad única para el crecimiendo de muchos practicantes de Iaido de nuestro país que pudieron acceder a exámnes de grado que solo pueden rendir en el exterior”, explicó Scaramellini.

Además, nos aclaró que “fue de gran importancia el haber podido llevar a cabo este evento nacional, que tuvo que suspenderse allá por el 2020 por la pandemia. La gran asistencia durante todas las instancias del mismo es señal de las ganas que tienen las personas de volver a asistir a eventos que la ayuden a capacitarse y seguir creciendo.”

Para finalizar, Nicolás Ronco nos comparte con satisfacción, “Por último y no menos importante desde la organización quisieramos expresar nuestro agradecimiento a todas las instituciones y empresas que nos brindaron su apoyo y confianza e hicieron realidad este evento: Fukuro Asian Design, Kyodashi Tienda Marcial, la Academia de Baristas, la Asociación Japonesa de Rosario y la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Resultados del 2° Campeonato Nacional de Iaido

  • Categoría Kyu

    1° BLANCO Esteban (Daishinkai)
    2° CASTAGNA Florencia (Suzaku Dojo)
    3° PAPOLLA Emilio (Kodenkai Dojo)
    Espíritu deportivo: CENTENARO Gabriel (ShinSenKai)

  • Categoría 1° Dan

    1º WELZEL Harald (Corrientes)
    2º ALONSO Iván (ShinSenKai)
    3º HEREÑÚ Franco (ShinSenKai)

  • Categoría 2° y 3° Dan

    1° RONCO Nicolás (ShinSenKai)
    2° GARCÍA Lisandro (ShinSenKai)
    3° BAEZ Ariel (ShinSenKai)
    Espíritu Deportivo: Gabriel Dávoli (ShinSenKai)

  • Torneo por Equipos

    1° ANDREOTTI Martín, BLANCO Esteban y HOLT Miguel
    2° CASTAGNA Florencia, HEREÑÚ Franco y ASCANIO Juan
    3° MALIZIA Marcelo y ABREGU Bruno
    Espíritu deportivo: MATTIODA Franco, GARCÍA Eloisa y PRINA Silvina

Mesa examinadora

Pamela Parker (Kyoshi 7° Dan, EE.UU.), David Bressler (Renshi 6° Dan, EE.UU.), Gustavo Mannini (5° Dan, Argentina), Nicolás Diaz Gysling (5° Dan, Chile) y Fernando Saa Cepeda (5° Dan, Chile)

Resultados de los exámenes de grado

Iaido

Aprobados

3° Kyu
0%
2° Kyu
0%
1° Kyu
0%
1° Dan
0%
2° Dan
0%
3° Dan
0%